El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) continúa sacudiendo el país, con nuevas y graves acusaciones contra congresistas. En un reciente interrogatorio ante la fiscal María Cristina Patiño, el exdirector de la entidad, Olmedo López, vinculó a las senadoras Berenice Bedoya y Martha Peralta en la presunta solicitud de contratos para obras en Meta y Casanare, departamento que fue mencionado de manera explícita durante su declaración.
Durante su testimonio, López presentó a la Fiscalía una conversación del 15 de junio de 2023 con la senadora Martha Peralta, en la que ella hacía referencia a un proyecto en Meta: “Meta, Puerto Concordia (...) etapa 1 obras de protección para el control de erupción en el margen izquierdo del río Ariari”.
Ante esto, la fiscal preguntó: “¿A qué hace referencia esa indicación?”
López respondió: “A buscarle a la senadora Berenice Bedoya viabilizar ese contrato a través de la UNGRD”, y añadió que la misma Bedoya le había enviado, el 13 de junio, un proyecto de contrato para Aguazul, Casanare, relacionado con afectaciones en el río Únete.
La fiscal insistió: “¿Por qué estaba pidiendo contratos?”
El exfuncionario explicó que, en medio de la discusión de la reforma pensional, recibió órdenes de ponerse a disposición de la senadora Peralta, y en una reunión le entregaron los documentos para agilizar su trámite en la UNGRD. Finalmente, López aseguró: “Para mí era claro que se trataba de tener satisfechos a los congresistas para que votaran en la comisión”.
¿Qué sigue?
Mientras las senadoras Bedoya y Peralta no se han pronunciado públicamente sobre estas acusaciones, se espera que la Fiscalía cite a nuevos implicados en los próximos días, en un caso que no deja de escalar.