"Me cansé de guardar silencio, se acabó el papel de chivo expiatorio" Mauricio Moreno sobre Catasig
Mauricio Moreno Pérez asegura que la Secretaría de Planeación lideró todo el proceso y que su participación fue mínima, documentada y ajustada a la ley.
Por Manantial Stereo
Publicado en 11/05/2026 06:38
Casanare

En medio de un ambiente de desinformación sobre su participación en el contrato de actualización catastral del municipio, el exsecretario de Hacienda de Yopal, Mauricio Moreno Pérez, salió al paso con documentos oficiales en mano para aclarar, cuál fue su verdadero rol en dicho proceso.

 

Moreno Pérez explicó que, en junio de 2022, como secretario de Hacienda, se limitó a solicitar cotizaciones preliminares a empresas públicas para dimensionar el costo del proyecto y gestionar recursos ante el OCAD Paz. No obstante, enfatizó que el estudio de mercado definitivo, que definió las reglas de la contratación, fue elaborado por Gelman Mauricio Aguirre Hernández, profesional contratado por la Secretaría de Planeación, y revisado por el actual director de Planeación Departamental, Alfonso Cárdenas Silva, quien para entonces fungía como funcionario de Planeación Municipal.

 

“Todo el proceso fue dirigido exclusivamente por la Secretaría de Planeación”, afirmó Moreno Pérez, respaldado por tres documentos clave expedidos por esa dependencia:

 

1. El estudio previo No. 2023-2062 del 24 de junio de 2023, elaborado, viabilizado y firmado solo por Planeación.

2. La resolución de justificación para contratación directa del 26 de junio de 2023, emitida únicamente por Planeación.

3. El Convenio 1707 del 27 de junio de 2023, que en su cláusula 18 asignaba la supervisión exclusivamente a la Secretaría de Planeación.

 

Según el exfuncionario, fue casi un mes después, el 28 de junio de 2023, cuando Planeación alegó un “error de digitación” en un comité y, mediante el Otrosí No. 01 del 19 de julio de 2023, se incluyó a Hacienda en la supervisión del convenio.

 

Moreno Pérez detalló que la ejecución del convenio no arrancó de inmediato debido a un proceso técnico de empalme exigido por el IGAC. Sin embargo, la expedición de la Ley 2294 de 2023 y la Resolución 1040 de 2023 del IGAC ampliaron los plazos: el empalme pasó de 3 a 6 meses y el término del gestor catastral, de 2 a 3 años.

 

Ante la recomendación del propio IGAC (Rad. 2300DRH-2023-000487-EE-002) de esperar la nueva regulación, el contratista CATASIG solicitó la suspensión del convenio el 22 de septiembre de 2023. Durante esos meses, Moreno Pérez asegura que no hubo actividades operativas de actualización catastral. Su labor, dice, consistió en documentar institucionalmente la situación mediante informes radicados el 10 de agosto, 7 de septiembre, 9 de octubre y 10 de noviembre de 2023, dejando trazabilidad de los bloqueos normativos.

 

El exsecretario recordó que Planeación contaba con su propio equipo especializado para supervisar al gestor catastral (contratos 1874, 1880 y 1881 de 2023). Amparado en el Acuerdo Municipal 002 de 2022, que creó la Dirección de Gestión Catastral en Planeación, Moreno Pérez solicitó formalmente su desvinculación mediante comunicación oficial del 2 de octubre de 2023, argumentando que la Secretaría de Hacienda solo tiene injerencia en el producto final para liquidar el impuesto predial, no en labores operativas de campo.

 

Fue retirado del proceso en reunión del 29 de septiembre de 2023, y su salida se formalizó con el Otrosí No. 04 publicado en el SECOP II el 10 de octubre de 2023, mucho antes de que iniciara cualquier valoración de predios.

 

Según certificación de CATASIG del 27 de marzo de 2025, la participación de Hacienda fue posterior y meramente receptora. La base de datos oficial fue entregada el 31 de enero de 2025. Moreno Pérez convocó mesas de trabajo urgentes para revisar metodologías, pero su cargo fue aceptado el 3 de marzo de 2025.

 

En solo 32 días calendario, afirma, era imposible proyectar estudios financieros ni lograr que el Concejo aprobara acuerdos con incidencia tributaria, pues estos requieren estudios de impacto fiscal y rigen para la vigencia siguiente. No obstante, dejó en su informe de empalme una ruta clara con dos recomendaciones clave: un proyecto de acuerdo municipal para regular el impacto del nuevo catastro en el predial y modificar el sistema de cuotas, y avanzar en la sistematización de procesos de fiscalización.

 

 

 

¿Necesitas que ajuste el tono, la extensión o lo adapte para un medio impreso o digital?

Comentarios