Hoy, martes 27 de mayo, arranca en el Congreso la discusión en plenaria de la reforma laboral del Gobierno Petro, en medio de fuertes desacuerdos entre los senadores y una carrera contrarreloj para evitar que el proyecto se hunda por falta de trámite. Al ser su segunda legislatura en curso, la iniciativa debe ser aprobada en sus cuatro debates y conciliada con el texto de la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, o de lo contrario perderá vigencia.
Los puntos en disputa
- Horario nocturno: La ponencia mayoritaria fija que inicie a las 7:00 p.m., pero con una excepción para las Mipymes (a las 9:00 p.m.). El Gobierno y un sector del Congreso rechazan esta diferenciación y exigen que sea uniforme desde las 7:00 p.m.
- Pagos en festivos: Mientras la propuesta establece un 100% de recargo para domingos y 75% para festivos, el Ejecutivo insiste en que ambos deben pagarse al 100%. Esta divergencia llevó a que el senador liberal John Jairo Roldán no firmara la ponencia y a que la senadora Aída Avella (Pacto Histórico) presentara una alternativa.
El Gobierno ha advertido reiteradamente sobre el riesgo de que la reforma no alcance a ser aprobada antes del plazo fatal del 20 de junio. Inicialmente, el Ejecutivo insistió en no discutir apelaciones por considerar el tiempo insuficiente.