Benedetti reconoce falla en su designación durante viaje de Petro a China
Benedetti explicó que, para asumir el cargo de ministro delegatario, era necesario pertenecer al mismo partido del presidente, requisito que no cumplía a pesar de su apoyo a Petro.
Por Angie Pérez
Publicado en 13/05/2025 06:37 • Actualizado 13/05/2025 09:11
Colombia

Luego de la polémica generada por la fallida designación de Armando Benedetti, ministro del Interior, como encargado de la Presidencia durante el viaje del mandatario Gustavo Petro a China, el funcionario aclaró que sí fue contemplado inicialmente en un decreto que luego fue eliminado de la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).  

 

Benedetti explicó que, para asumir el cargo de ministro delegatario, era necesario pertenecer al mismo partido del presidente, requisito que no cumplía a pesar de su apoyo a Petro. “Para uno quedar encargado tiene que ser del mismo partido del Presidente. Aunque yo me pasé para apoyar a Petro, quedamos en que yo entraba a Colombia Humana, pero no basta solo con alzar la mano y decir: debe haber un registro del partido, y no lo había. Había una certificación del partido, que es diferente”, señaló.  

 

Entre risas, el ministro reveló que se enteró de la publicación del decreto el viernes, a pesar de que le habían informado el día anterior. “Estaba en Barranquilla el miércoles atendiendo un tema personal. Después de este problema, no sé si me vayan a tener en cuenta", bromeó.  

 

Finalmente, Benedetti descartó cualquier conflicto con otros miembros del gabinete tras haberse considerado su designación, dejando claro que el inconveniente fue netamente procedimental.  

 

La situación ha generado debate sobre los requisitos legales para asumir cargos temporales en el Gobierno, mientras el Ejecutivo busca normalizar el proceso tras el error administrativo.  

 

 

Comentarios