El exministro de Justicia Wilson Ruiz presentó este martes una denuncia formal ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, solicitando que se investigue al mandatario por "indignidad por mala conducta", en medio de las polémicas declaraciones del excanciller Álvaro Leyva sobre un presunto consumo de sustancias durante un viaje oficial a Francia.
En su petición, Ruiz fundamentó la acusación en la carta enviada por Leyva, en la que este insinuó que Petro habría consumido sustancias psicoactivas durante su estadía en París. El exministro argumentó que, de comprobarse estos señalamientos, se afectaría "la dignidad y capacidad" del presidente para ejercer su cargo.
"Es un señalamiento muy grave que contraría la dignidad que hoy ostenta el doctor Gustavo Petro como presidente de la República", se lee en el documento entregado a la Comisión, que actualmente también investiga las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del mandatario.
La denuncia invoca el artículo 175 de la Constitución, que faculta al Senado para someter al jefe de Estado a un juicio político por indignidad. Además, Ruiz solicitó que se practiquen exámenes médicos y toxicológicos a Petro para "desvirtuar o confirmar" las acusaciones de Leyva.