La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa contra la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epiayú, por su presunta vinculación al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La decisión se tomó tras las declaraciones del exdirector de la entidad, Olmedo López, quien la señaló de haber gestionado contratos irregulares en La Guajira.
Según las atestaciones de López, Peralta habría promovido a contratistas cercanos para que fueran favorecidos con millonarios contratos de maquinaria y obra pública. La investigación fue asignada al despacho de la magistrada Cristina Lombana, quien también acumuló los hechos relacionados con el congresista Julio Elías Chagüi, otro de los implicados en este entramado de corrupción.
En el marco de las indagatorias, la Corte citó a declarar al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para el próximo viernes. Velasco ha sido señalado como uno de los funcionarios que habría avalado beneficios a congresistas a cambio de su respaldo a las reformas del Gobierno Nacional.
Este caso se suma a las múltiples investigaciones por el desvío de recursos en la UNGRD, que ha salpicado a políticos y empresarios. La senadora Peralta Epiayú no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones, mientras la justicia avanza en el esclarecimiento de los hechos.