En una sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el Comité Organizador de las Elecciones del Consejo Municipal de Juventudes de Yopal 2025 reafirmó de manera unánime su compromiso institucional con la seguridad de los candidatos y candidatas, y con el desarrollo de un proceso democrático, participativo y totalmente transparente.
El encuentro, que contó con la presencia crucial de actores clave para la legitimidad del proceso, tuvo como objetivo central definir e implementar acciones y medidas adicionales dirigidas a mitigar y prevenir cualquier escenario de riesgo para los participantes. El fin último es asegurar el libre ejercicio de los derechos políticos de la juventud yopaleña.
La sesión fue fortalecida con el acompañamiento y veeduría del Ministerio Público, representado por la Personería Municipal de Yopal, la Defensoría del Pueblo Regional Casanare y la Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare. A estas entidades se sumaron los miembros del Tribunal de Garantías y Vigilancia Electoral Seccional Casanare del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su participación activa refuerza la articulación interinstitucional y es garantía de confianza ciudadana para cada etapa del proceso electoral.

“El trabajo interinstitucional que tenemos como Comité Organizador está presente y seguirá estando al lado de nuestras juventudes. Nuestro compromiso es garantizar un proceso electoral con todas las condiciones de transparencia, seguridad y legitimidad, donde cada candidato y candidata se sienta respaldado”, declaró Josué Meridiano, director de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
Meridiano añadió: “Las juventudes de Yopal deben tener la certeza de que cuentan con un respaldo firme, y que cada acción que tomamos está orientada a fortalecer este camino democrático que hoy recorremos juntos, porque son ustedes, con sus voces y propuestas, quienes harán grande este proceso”.
Durante la reunión, el Comité reiteró su total respaldo para que las actividades proselitistas, como conversatorios, debates y jornadas pedagógicas, continúen desarrollándose bajo condiciones óptimas de respeto, equidad y plenas garantías. El objetivo es promover espacios de diálogo abierto donde los jóvenes puedan presentar sus propuestas e ideas a la ciudadanía de manera libre y segura.
Finalmente, el Comité Organizador hizo un llamado a toda la comunidad yopaleña a respaldar este proceso democrático y a confiar en las instituciones que lo acompañan. Recalcaron que las juventudes del municipio son #GrandesXElección y que su participación activa merece todo el reconocimiento y las garantías necesarias para que su voz sea escuchada.