En un esfuerzo conjunto por robustecer la gestión del riesgo en el departamento, la Gobernación de Casanare, liderada por César Ortiz Zorro a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, y en trabajo articulado con la alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, realizó la entrega de una importante dotación de equipos especializados al cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil de este municipio.
La dotación, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa y de respuesta ante diferentes tipos de emergencias, incluye una amplia gama de herramientas. Entre ellas se destacan botiquines especializados, kits de rescate acuático, trajes y bombas para incendios, guadañas, chalecos de extracción vehicular y equipos para la realización de rescate vertical.

Además, se suministró equipamiento de apoyo logístico y protección para los voluntarios, como uniformes, equipos de protección personal (EPP), motosierras, carpas de campaña, fumigadoras de motor y una completa variedad de herramientas manuales como palas, picas, machetes y hachas.
Durante el acto de entrega, la alcaldesa Tatiana Pirabán resaltó la invaluable labor que realizan los voluntarios. “Quiero destacar la labor incansable de la Defensa Civil de Hato Corozal. Ellos han estado presentes en situaciones tan complejas como la búsqueda del desaparecido en La Chapa y en la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por emergencias en diferentes veredas. Con estos equipos, su trabajo será mucho más eficiente y seguro”, manifestó la mandataria local.
Este fortalecimiento institucional se enmarca dentro de un programa departamental más amplio, liderado en terreno por el ingeniero Guillermo Velandia de la Dirección de Gestión del Riesgo. Iniciativas similares ya se han ejecutado en municipios como Villanueva, Tauramena, Aguazul, Yopal, San Luis de Palenque, Trinidad y Orocué, con el plan de continuar extendiendo este apoyo vital a todos los municipios donde la Defensa Civil tiene presencia, garantizando así una mejor preparación y respuesta ante eventualidades en todo el territorio casanareño.