Gobernador de Casanare exige medidas urgentes para salvar al sector arrocero en Mesa Nacional
Por Angie Pérez
Publicado en 15/07/2025 04:00
Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, partició de la instalación de la Mesa Nacional Arrocera, un espacio convocado para buscar soluciones a la crítica situación que enfrentan los productores de arroz debido a los bajos precios del arroz paddy verde. La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria y Comercio, DIAN, Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Fedearroz, la industria molinera y agricultores, así como gobernadores de otras regiones productoras.  

 

Ortiz Zorro, en representación de Casanare, el mayor productor de arroz del país, hizo un "enérgico llamado" al Gobierno Nacional para que implemente de inmediato la "Resolución proyectada que fija los precios por cada región", una medida clave para evitar el colapso del sector.  

 

"En Casanare se siembran 216 mil hectáreas de arroz este año, con una producción estimada de más de 1.5 millones de toneladas, generando más de 1.5 billones de pesos en la economía departamental", destacó el mandatario. Sin embargo, advirtió que, de no tomarse acciones urgentes, se provocaría la quiebra masiva de productores, la pérdida de más de 40 mil empleos directos y 150 mil indirectos en la región.  

 

El Gobernador exigió solidaridad con los agricultores y alertó sobre las graves consecuencias que tendría un eventual paro nacional arrocero para toda Colombia. "Pedimos soluciones reales y compromiso de la industria molinera. Si no se actúa, serán los colombianos los que sufran las consecuencias", afirmó.  

 

Comentarios