La diputada Maricela Duarte emitió una firme respuesta al gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, en la que expresó su preocupación por la creciente violencia contra las mujeres y la falta de seguridad en el departamento, además de cuestionar el manejo de recursos públicos durante su administración.
En sus declaraciones, Duarte lamentó que la violencia de género se haya normalizado en la región y señaló que, aunque en el pasado la seguridad no era perfecta, los ciudadanos vivían con mayor tranquilidad. "Necesitamos recuperar esa paz, y eso requiere autoridad y decisión política de nuestras autoridades: alcaldes y gobernador", afirmó.
La diputada también hizo un llamado al mandatario para trabajar en conjunto en beneficio de Casanare, recordando que desde su llegada al poder ha contado con el respaldo de la Asamblea Departamental. Sin embargo, cuestionó fuertemente el manejo financiero de su gobierno, revelando que, según un oficio de la Secretaría de Hacienda, la Gobernación dejó de recaudar más de 30 mil millones de pesos, una situación que, según ella, no es responsabilidad de los diputados.

Además, Duarte criticó la posible evasión de la Ley 80, que podría poner en riesgo proyectos clave, y denunció el mal uso de los recursos de las estampillas, destinados a atender necesidades urgentes en el departamento. "No es justo que se contraten personas para labores de fiscalización cuando esos fondos deberían ir a poblaciones vulnerables como jóvenes y adultos mayores", sostuvo.
La diputada también recordó las promesas incumplidas de la campaña del gobernador y rechazó que se les atribuya a los diputados responsabilidades "Fueron muchas las promesas de campaña que hoy no es culpa de nosotros que muy a pesar del pueblo de Casanare usted no le pueda cumplir. Hoy un resto de demandas contra nosotros, recusaciones temerarias y proyectos mal formulados no es nuestra responsabilidad". Duarte concluyó "Hoy todo está en manos de la Procuraduría", insinuando que las irregularidades deben ser investigadas.
