La Secretaría de Salud de Yopal ha reforzado las acciones de control en expendios, supermercados, ventas ambulantes y transporte de productos de la pesca con el objetivo de asegurar la calidad de los alimentos y prevenir intoxicaciones en la población y los turistas durante la temporada de Semana Santa.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas al comprar pescado y sus derivados, con el fin de proteger la salud de las familias. Entre las recomendaciones principales destacan:
- Verificar que el pescado fresco tenga un olor suave, ojos brillantes y salientes, piel firme y húmeda, agallas rojas y carne elástica que recupere su forma al presionarla.
- Evitar adquirir pescado expuesto a temperatura ambiente.
- Comprobar que el lugar de venta esté limpio y ordenado, y que los manipuladores usen ropa adecuada y mantengan una correcta higiene.
- Revisar la fecha de caducidad y las condiciones de conservación en productos empacados.

“A través del componente de inocuidad alimentaria, estamos realizando inspecciones permanentes para prevenir intoxicaciones en esta temporada de alto consumo”, afirmó el secretario de Salud de Yopal, Nicasio Mariño.
La Administración Municipal reiteró su compromiso con la salud pública e invitó a comerciantes y consumidores a colaborar para garantizar una Semana Santa segura y saludable en el municipio.