Home / Manantial Noticias / Presidente Duque solicita al Congreso el retiro de la reforma tributaria y tramitar un nuevo texto

Presidente Duque solicita al Congreso el retiro de la reforma tributaria y tramitar un nuevo texto

Después de cinco días de protestas contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, el presidente Iván Duque solicitó el retiro del proyecto y la redacción de un nuevo texto fruto de un consenso.

“Le solicitó al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto gueto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, indicó.

El presidente Duque sostuvo  que la reforma no era un capricho del gobierno; “la reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión”.

El mandatario insiste en que el proyecto buscaba ayudar y proteger a las familias más vulnerables y afectadas por la crisis de la pandemia, pero al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas del país.

“La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como: prolongar el ingreso solidario que hoy beneficia a más 3.4 millones de hogares. Brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1,2 y 3, que hoy mediante el fondo de solidaridad educativa beneficia a 700 mil estudiantes en las universidades públicas”, agregó.

Explicó que el nuevo texto se presentará en consenso con todos los partidos políticos, consejos gremiales y la ANDI y traerá propuestas como:

-Una sobretasa de renta temporal a empresas.

-Prorrogar el impuesto de patrimonio de forma temporal.

-Incrementar el impuesto a dividiendo transitoriamente.

-Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.

-Profundizar programas de austeridad.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables. De invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción. Es el momento de trabajar en conjunto entre todos y sin mezquindad”, enfatizó.

Duque puntualizó en que el nuevo proyecto no se incrementara el  IVA para bienes y servicios, ni variarán las reglas existentes “También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta, pagará ese tributo”.

“El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger la finanzas de la Nación y proteger la reactivación de nuestro país”, finalizó.

Informacion admistrador

Vea Tambien

Duque y gobernadores acuerdan diálogo con comunidades y sectores sociales

Se estableció además el llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *