Home / Manantial Noticias / Nóminas paralelas en el Estado: ¿Qué son y quiénes se verían afectados con su eliminación?

Nóminas paralelas en el Estado: ¿Qué son y quiénes se verían afectados con su eliminación?

“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo” Gustavo Petro.

El pasado miércoles 10 de agosto el presidente Gustavo Petro ordenó en el desmantelamiento de todas las nóminas paralelas en las entidades públicas, lo que causó confusión por la terminología e incluso incertidumbre en los contratistas del Estado.

Al respecto, el nuevo directo del Dapre, Mauricio Lizcano, aclaró algunas dudas que generó dicho pronunciamiento del mandatario. 

¿Qué es una nómina paralela?

Según explicó el gobierno del presidente Petro, existe una nómina paralela cuando se contrata a personas para que tengan las mismas funciones del personal que ya hacen parte de la planta, es decir, una especie de duplicidad de cargos.

“Duplican esas mismas funciones, muchas veces con contratistas que están trabajando de ‘corbata’ o por recomendaciones políticas, o que realmente no están trabajando”, aseguró Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia.

¿Se busca eliminar a todos los contratistas del Estado?

No, la actual administración aclaró que, aunque la mayoría de casos de ‘nóminas paralelas’ pueden existir en contratos de prestación de servicios, no quiere decir que se vaya a eliminar esa figura.

“Lo que vamos a eliminar es a contratistas que no están haciendo nada, personas que tienen 10, 20 y 30 contratos con el Estado; la burocracia”, explicó Lizcano.



¿Cuántos contratos como máximo con el Estado se permitirán?

El número máximo de contratos con el Estado aún no se ha definido, sin embargo, el director del DAPRE dijo que “no es bueno que una persona tenga más de tres contratos con el Estado”.

¿Cómo identificarán las ‘nóminas paralelas’?

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció la búsqueda de dichos contratos con el objetivo de que exista reducción de costos.

“El presidente dio la orden de que todos los ministros empiecen a recolectar la información porque en el empalme no tuvimos todo el detalle, no tuvimos cómo contrarrestar cada persona”, reveló.

¿Qué parte del Estado verá los primeros recortes?

La Presidencia de la República será la primera instancia en aplicar el desmantelamiento de las nóminas paralelas.

“Se reducirá más del 40% de los contratistas de la Presidencia y esperamos que en esa misma línea actúen los ministros y directores de institutos”, dijo Lizcano.

¿La orden del presidente Petro aplica para las entidades territoriales?

No, únicamente al orden nacional, allí se ubican, por ejemplo, los ministerios o las superintendencias.

Vía Radio Nacional de Colombia

Informacion admistrador

Vea Tambien

Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

Ningún país del mundo se libra del peligro de los incendios forestales, donde grandes masas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *