Home / Manantial Noticias / La Unidad y Unitrópico trabajan por la permanencia y graduación de las víctimas en educación superior

La Unidad y Unitrópico trabajan por la permanencia y graduación de las víctimas en educación superior

A través de jornadas de acompañamiento y sensibilización las entidades buscan garantizar que las víctimas culminen con éxito sus estudios de pregrado.

 La Unidad para las Víctimas y la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), realizaron una mesa de trabajo para acordar estrategias de acompañamiento a jóvenes víctimas del conflicto y beneficiarios del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior. 

Este fondo tiene como finalidad otorgar créditos educativos de pregrado 100 % condonables de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011, que en su artículo 51 establece las medidas de asistencia y atención a las víctimas del conflicto armado en materia de educación. 

El director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, sostuvo que en atención al convenio firmado con el Ministerio de Educación y el Icetex, a la entidad le corresponde trabajar en disminuir el porcentaje de deserción de esta población, en fortalecer la permanencia y solidificar los proyectos de vida de estos jóvenes. 

“En la Unidad tenemos un sueño y es poder ver a estos hombres y mujeres, a los que la vida les puso muchos obstáculos, graduados y cumpliendo sus metas”, dijo Pardo Alezones. 

En ese sentido, el pasado encuentro permitió acordar para el próximo 21 de septiembre la realización de una jornada para el fortalecimiento de las habilidades blandas de las víctimas del conflicto que, gracias al convenio, adelantan sus estudios de pregrado en la Unitrópico.
 
El funcionario recordó que en esa universidad son 13 las víctimas del conflicto que reciben educación superior, pero destacó que en el Casanare son más de 70 los miembros de esta población que se educan por intermedio de convenios educativos en los que participa la Unidad. 

Las universidades que en la actualidad prestan sus servicios educativos a las víctimas en el Casanare son, además de la Unitrópico, la Unisangil, la Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, La Salle, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uniremigton y la Santo Tomás. 

La Unidad continuará propiciando acercamientos con todas las demás instituciones para desarrollar jornadas presenciales o virtuales de acompañamiento a las víctimas, en aras de garantizar su permanencia y graduación en los diferentes programas de educación superior. 

Vea Tambien

Cae ciudadana extranjera pedida en extradición por hacer parte de red de pornografía infantil

A disposición del Fiscal General de la Nación quedó la ciudadana venezolana Moraima Escarlet Vásquez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *