Home / Manantial Noticias / La Cámara de comercio de Casanare entregó sugerencias a la alcaldía de Yopal para la reactivación del comercio

La Cámara de comercio de Casanare entregó sugerencias a la alcaldía de Yopal para la reactivación del comercio

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en cabeza de su presidente de junta Directiva, Freddy Andrés Melo Cipagauta y el presidente ejecutivo, Carlos Arenas Rojas, enviaron una comunicación al alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro en donde le manifiestan que la “recuperación fuerte y sostenible de la economía local es un compromiso que nos convoca a todos los actores, desde el sector público y privado, hasta los niveles decisión local, departamental y nacional. No se trata de un desafío menor, el impacto en el sector empresarial es un hecho notorio desde la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica como consecuencia del Covid-19, significando el cierre parcial o total de sus actividades”.

Afirman en la carta, que en menos de dos meses, “las empresas, independientemente de su tamaño, disminuyeron sus ventas, tienen dificultades de acceso a crédito y podrían caer en situación de insolvencia”.  Así mismo, le informan sobre la realización de dos encuestas de impacto en tiempos de Covid-19 en las que se evidenció que:

  • El 95% de las empresas han disminuido sus ventas en la coyuntura Covid-19. De este grupo, 4 de cada 10 empresas ha visto caer sus ventas en 100% (cero ingresos).
  • Las obligaciones que más preocupan durante el mes de mayo a los empresarios son los servicios públicos (75%), créditos bancarios (67%), arriendos (58%) e impuestos (52%).
  • El 58% de los empresarios considera que su planta de personal disminuirá en los próximos tres meses.
  • En opinión de los empresarios, más del 80% considera que las medidas financieras y  tributarias deben ser priorizadas por el gobierno para recuperar la economía. Más información en https://bit.ly/2ZDh3ys

Por lo anterior, la CCC afirma que está “situación exige adoptar medidas que eviten una contracción aún más severa de la actividad comercial dada la situación excepcional que está aconteciendo”. Es por esto, que la entidad gremial, en el marco del trámite reglamentario que surten los planes de desarrollo territoriales, ha realizado diferentes peticiones para que se adopten acciones para la reactivación económica como:

  • Implementar instrumentos que generen liquidez en las familias y empresas para promover el consumo y disminuir el impacto sobre el empleo.
  • Realizar inversiones públicas en proyectos que generen empleo y dinamicen el consumo, dando prioridad a las empresas locales en su ejecución. Sumando el presupuesto ordinario de la Gobernación de Casanare, las Alcaldías y los Entes Descentralizados, así como los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, el ingreso asciende a $2.7 billones promedio anual.
  • Disminuir la carga tributaria de los contribuyentes como mecanismo de alivio y protección del empleo.
  • Fortalecer la capacidad competitiva de las empresas para mantenerse en el mercado, dadas las condiciones del entorno nacional y global.

Finaliza la carta la CCC afirmando que “la reglamentación nacional ha dotado de instrumentos legales para que las autoridades locales actúen en el sentido de estas recomendaciones. Por un lado, en armonía con los artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993, la definición de la urgencia manifiesta es causal de contratación directa y, por esta vía, es posible promover el acceso efectivo de las pequeñas y medianas empresas del departamento en los procesos de contratación pública para la adquisición de bienes, servicios y la construcción de infraestructura que adelante la autoridad local[1] y por otro lado, el Decreto 678 de 2020 faculta a los gobernadores y alcaldes para que difieran el pago de obligaciones tributarias hasta en doce cuotas mensuales y brinda beneficios como el pago del 80% del capital, sin intereses ni sanciones, con relación a impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del mencionado decreto.

La Cámara de Comercio de Casanare exalta y se solidariza con los empresarios y comerciantes del departamento por la entereza que han demostrado y reitera el mensaje firme a las entidades de gobierno de dar prioridad a la contratación con empresas locales como señal de su compromiso por la reactivación económica.

Vea Tambien

FALLECE SOLDADO QUE HABÍA SIDO HERIDO EN COMBATE, EN ARAUCA

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad militar orgánica de la Octava División …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *