Home / Manantial Noticias / Juzgado administrativo de descongestión del circuito de Yopal, ordenó a la Policía Nacional reintegrar a Patrullero

Juzgado administrativo de descongestión del circuito de Yopal, ordenó a la Policía Nacional reintegrar a Patrullero

Por no reportar a tiempo la recuperación de unos elementos hurtados y algunas anotaciones disciplinarias, patrullero de la Policía Nacional fue retirado de su cargo y hoy un juez de la república ordena su reintegro y pago de salarios no cancelados por cerca de 4 años.

El patrullero de la Policía Nacional ingresó a laborar a la institución desde el año 2006 y prestó sus servicios de manera ininterrumpida hasta el año 2016, cuando fue notificado a través de la resolución No. 105 del 7 de abril del 2016, mediante la cual se ordenaba su retiro del servicio, decisión que se habría tomado por recomendación de la junta de evaluación y clasificación para suboficiales, al comandante del departamento de Policía en Casanare, toda vez que laboraba como integrante de Patrulla CAI Estancia, Estación de Policía Yopal.

Según lo conocido el Patrullero Ángel Rincón junto con otro funcionario había sido suspendido del cargo inicialmente por 6 meses, al parecer, el día 11 de marzo del 2016 junto con su compañero de turno no reportaron la recuperación de un televisor de 32 pulgadas avaluado en 1.000.000 de pesos, 3 tarros de monedas y demás elementos que habrían sido hurtados en una tienda ubicada en la calle 12 con carrera 27 de Yopal, hecho que se habría registro sobre las 6:30 de la madrugada, y los funcionarios no lo  habrían comunicado a tiempo, si no hasta el momento que fueron solicitados por el subcomandante de estación, quien ubico al patrullero hasta las 8:30 de la mañana, por lo cual le realizaron un llamado de atención ya que  habían dejado en tela de juicio la imagen de la Policía Nacional, de igual forma una serie de acontecimientos y falta a su labor, fue lo argumentado por la parte demandada lo llevo al retiro del uniformado.

 Dentro del proceso contencioso administrativo iniciado por el Patrullero a través de un apoderado, la parte demandada adujo que existían circunstancias que evidenciaban la afectación del buen servicio público de la Policía Nacional, así como el incumplimiento de la misión constitucional que debe desempeñar los miembros de la institución.

La Junta habría advertido que el funcionario presentaba una anotación en el formulario de seguimiento y evaluación por falta de compromiso al no pasar revista constante, una anotación por no ingresar al portal de servicios internos entre otros.

El demandante, a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, solicitó a la jurisdicción que mediante el proceso contenciosa administrativo de rigor se acceda a sus pedimentos que se contraen a reintegre al cargo que venía desempeñando como Patrullero de la Policía Nacional y le sean canceladas les emolumentos laborales dejados de pagar, sin solución de continuidad, toda vez que entidad demandada per voluntad de la Dirección General de la Policía Nacional, motivada en la facultad discrecional, previo concepto de la Junta de Evaluación y Clasificación lo retire del servicio active, per considerar que las decisiones estan ajustadas a la ley y la Constitución vulnerando derechos fundamentales como debido proceso y estabilidad laboral.

De acuerdo con el material probatorio el Patrullero retirado y demandante tiene una discapacidad laboral del 12,5 % de acuerdo con valoración médica realizada por la Junta medica de la Policía Nacional.

Finalmente, el Juzgado Administrativo De Descongestión Del Circuito De Yopal resolvió declarar la nulidad del acto administrativo demandado Resolución No. 105 del 7 de abril del 2016, proferida por el comandante del Departamento de la Policía Nacional en Casanare, Raúl Pardo Casas. Ordenó que la Policía Nacional a título de restablecimiento del derecho debe reintegrar a Javier Iban Ángel rincón al cargo de patrullero al cargo que desempeña o aún mejor y de igual forma deberá convocarlo a todos los concursos reglamentarios de ascenso hasta alcanzar el grado que le corresponde según la antigüedad. Condenaron a pagar los salarios y prestaciones sociales y demás emolumentos dejados de percibir desde la fecha que se produjo el retiro hasta la fecha que se realice el reintegro a la institución.

Vea Tambien

Cae ciudadana extranjera pedida en extradición por hacer parte de red de pornografía infantil

A disposición del Fiscal General de la Nación quedó la ciudadana venezolana Moraima Escarlet Vásquez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *