Home / Manantial Noticias / Judicializados presuntos integrantes de una organización dedicada al hurto a personas en varios municipios de Boyacá y Cundinamarca

Judicializados presuntos integrantes de una organización dedicada al hurto a personas en varios municipios de Boyacá y Cundinamarca

La banda sería comandada por una mujer, quien escogía como víctimas a otras mujeres, preferiblemente con cabello largo. Se estima que cometerían entre cinco y seis hurtos diarios. 

En cumplimiento de los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de priorizar la judicialización de las organizaciones que afectan el patrimonio económico, la seguridad y la salud en el país; la seccional Boyacá en coordinación con la Policía de Tunja identificó y judicializó a cuatro personas que harían parte de ‘Los Hyundai’. 

Se trata de: Jennifer Carolina Capador Bobadilla, supuesta líder de la banda; Rudy Katherine Rodríguez Quintero, Wilson Yesid Espinosa Mendoza y Cristian Camilo Ocampo Pulido. 

La contundencia del material probatorio presentado en las audiencias concentradas por la Fiscalía hizo que los implicados aceptaran su responsabilidad en los delitos endilgados.

Así delinquían

 Labores de policía judicial evidenciaron como los implicados, al parecer, se dedicaban al hurto de personas en cuatro municipios de Boyacá y Cundinamarca.

De la misma manera, se pudo determinar cómo, supuestamente, las cuatro personas, lideradas por Jennifer Carolina Capador Bobadilla, de 26 años, escogía a sus víctimas, preferiblemente mujeres para echarle en el cabello una sustancia viscosa y tras ofrecerle su ayuda para asearse, ponían a las víctimas en indefensión y procedían a hurtarles sus pertenencias.

Los cuatro implicados fueron capturados en Bogotá y luego trasladados a la capital boyacense, y allí presentados ante un juez de control de garantías. En el marco de las audiencias concentradas Un fiscal especializado imputó a las cuatro personas como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y sucesivo.

Tras la aceptación de cargos por parte de los implicados, el juez segundo penal municipal con función de control de garantías de Tunja les impuso a los procesados medida de aseguramiento en centro carcelario. 

La investigación 

Desde hacía un año las autoridades les seguían la pista a ‘Los Hyundai’. Las indagaciones preliminares se iniciaron de oficio al detectar el incremento de denuncias que por hurto dadas a conocer ante las autoridades y en las redes sociales. Todas relacionadas con hurtos que tenían el mismo modo de operación, víctimas mujeres, la mayoría de cabello largo.

Inicialmente se evidenció el delito en los municipios boyacenses de Tunja y Chiquinquirá (Boyacá), luego se detectaron, mediante la asociación, de casos en Villa Pinzón y Chocante (Cundinamarca).  Estollevó a concluir que se trataba de la misma organización delincuencial.

Elementos específicos permitieron determinar que se trataba de dos hombres y dos mujeres, y que eran comandados por Capador Bobadilla, quien habría decidido expandir su acción delincuencial a Bogotá. Ella era quien, presuntamente quien escogía el municipio y se trasladaba allí por algunos días para cometer los hurtos junto a los demás implicados.

Los cambios en cuanto a los lugares en que se incurría en los delitos les permitía eludir la acción de las autoridades. Sin embargo, durante la investigación, y mediante la asociación de 14 casos cometidos entre 2019 y 2020 se logró establecer como la banda podría cometer entre cinco y seis hurtos diarios.

Vea Tambien

Este viernes foro virtual rendición de cuentas de la Gobernación de Casanare

El gobernador Salomón Sanabria y los integrantes de su gabinete rendirán cuentas a los casanareños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *