Home / Manantial Noticias / Inicio verificación del ‘Plan de Interrupción de la Transmisión Intra-domiciliar de la Enfermedad de Chagas’

Inicio verificación del ‘Plan de Interrupción de la Transmisión Intra-domiciliar de la Enfermedad de Chagas’

La Gobernación de Casanare, la Secretaría de Salud Departamental, y el Hospital Regional de la Orinoquia, dieron la bienvenida a Casanare a la comisión conformada por delegados de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

El evento protocolario dio apertura a la visita oficial de los delegados nacionales e internacionales, para la verificación del Plan de Interrupción Intra-domiciliar de la Enfermedad de Chagas, en los seis municipios postulados para lograr ésta certificación, que son Sabanalarga, Recetor, Chámeza, Sácama, La Salina y Nunchía.

Mauricio Vera Soto, encargado del Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas y delegado del Ministerio de Salud, afirmó que, “la visita busca evaluar las condiciones de la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas, específicamente a través de los pitos que están en los domicilios”.

El proceso de verificación termina el 4 de octubre próximo en Bogotá, donde se reunirán evaluadores internacionales de alta calidad, quienes serán los encargados de dar el sello frente al concepto que se emita luego de los recorridos por cada departamento visitado.

“Independientemente del resultado que se obtenga, ya hemos ganado a nivel nacional, porque se están presentando 34 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá y Casanare y Vichada. Se han beneficiado más de 180 mil personas, se ha logrado entrar a municipios donde el Estado no hacia presencia y se ha generado capacidad de respuesta por parte de las entidades encargadas de la salud pública y en especial en las rutas de atención a las personas que padecen la Enfermedad de Chagas” puntualizó Vera Soto.

La pedagogía a las gestantes con Chagas es uno de los retos a futuro, para lograr disminuir las estadísticas. “Las madres con una cardiopatía afectan todo el núcleo familiar y de igual forma los hijos que nacen infectados, por lo cual los seguimientos y tratamientos a tiempo, son la oportunidad de garantizar el derecho a la salud” concluyó el funcionario.

Entre la comisión que realiza la visita a Casanare están delegados de Vichada, Arauca, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Meta. La comisión inicia este jueves 26 de septiembre en Sabanalarga, su recorrido por los seis municipios de Casanare.

Vea Tambien

POR INCUMPLIR LAS MEDIDAS SANITARIA POLICÍA CAPTURÓ CINCO PERSONAS EN SARAVENA

En las últimas horas cinco ciudadanos fueron capturados en el municipio de Saravena, por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *