Home / Manantial Noticias / Industria petrolera: un aliado del departamento

Industria petrolera: un aliado del departamento

Ante la solicitud de la diputada Blanca Lilia Vargas Buitrago, quien pidió información referente a las acciones implementadas y ejecutadas desde la Administración departamental, con el sector de los hidrocarburos, la Gobernación dio a conocer una extensa nota dando conocer por menores de trabajo adelantado desde la Gobernación en este sentido.

El escrito dirigido a la mencionada asambleísta y firmado por el secretario privado Álvaro Yesid Mariño Álvarez comienza por reconocer que desde los albores de la presente mandato de Salomón Sanabria Chacón, se han tenido en cuenta todos los actores activos de la sociedad a quienes se les ha considerado siempre como aliados estratégicos.

Bajo esta condición han sido importantes en aspectos como la generación de desarrollo y crecimiento del departamento. Bajo este esquema la industria petrolera ha tenido un papel protagónico.

La anterior afirmación se puede constatar en la creación de las diferentes mesas de trabajo, piedra angular para la construcción del plan de desarrollo  “Es el Tiempo de Casanare Productivo, Equitativo y Sostenible”.

De allí surgieron en 4 líneas estratégicas. La primera enfocada en la inversión social. En este punto se trabajó en el acompañamiento por parte de las operadoras, en la implementación de los planes de beneficio a las comunidades en conjunto con los municipios.

La segunda arista abordó la temática de bienes y servicios, que consistió específicamente en un acompañamiento a los empresarios locales, el cual contó con el concurso de la Cámara de Comercio de Casanare, a través del clúster de petróleo y gas.

Un tercer punto fue la contratación de mano de obra calificada y no calificada. Labor que tuvo la vinculación del Ministerio de Trabajo y la agencia pública de empleo.

Finalmente se encuentra la línea de compensaciones ambientales del 1 por ciento. En este apartado jugo un papel preponderante el acompañamiento de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Ambiente y Corporinoquia.

Para canalizar todas estas iniciativas, en febrero del presente año se adelantó una gran reunión en las instalaciones del centro administrativo departamental, cuya finalidad fue la de acordar las líneas de inversión en las zonas de influencia de las empresas petroleras.

Proyectos ejecutados
Pasando del campo de la planeación al terreno de las ejecuciones, la Gobernación reportó los proyectos específicos que se lograron concretar bajo diversas figuras de inversión, una de las cuales se conoce como obras por impuestos.  

Bajo esta modalidad de consiguió el  mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del municipio de Aguazul por un valor de $19.184.763.538, recursos aportados por Ecopetrol.

Una segunda iniciativa fue la dotación de ambientes escolares y residencias estudiantiles para las poblaciones de Aguazul, Chameza, Hato Corozal, Mani, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena por un valor de $ 8.384.104.840, dinero igualmente proveniente de Ecopetrol.

En conjunto con la universidad Los Andes y Fundación Oleoducto Vivo se formuló el proyecto de dotación tecnológica para las instituciones y sedes educativas de Monterrey, por un monto de $11.951.982.888.Tauramena: $16.452.983.512. Pore: 9.034.454.244 y Paz de Ariporo: $28.280.671.202.

Adicional a lo anteriormente mencionado, Ecopetrol ha manifestó interés en cofinanciar la terminación de 1.8 Kilómetros aproximadamente, de la doble calzada y acceso (Glorieta) al casco urbano del municipio de Tauramena.

Para esta iniciativa la compañía dispone de $3.000.000.000, que ya se encuentran en una Fiducia con destinación a la celebración y ejecución del mismo. La Administración de Tauramena, se comprometió de entregar actualizados los estudios y diseños que existen sobre el tramo vial, en el mes de julio del 2020. El valor total del proyecto: $10.000.000.000 aproximadamente.

También quiere aportar en la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión en las veredas del Gaque, El Progreso, Guamalera, La Vega, Socoho y Tisagá del municipio de Yopal.

Esta actividad demanda rubros por el orden de los $3.000.000.000. Es de aclarar, que los estudios y diseños de este proyecto, han sido donados por la operadora Termomechero, y la fecha se encuentran finalizando los ajustes, por las observaciones hechas por la dirección de Banco de Proyectos y la dirección de Programación, de la Secretaría de Infraestructura;

Otras obras que clasifican dentro del paquete de cofinanciación son  la pavimentación del casco urbano del corregimiento de El Morro, por valor de $10.000.000.000 y la construcción de redes de gas natural las veredas Jordan, Volcaneras, Cagui Charte y Cagui Milagro del municipio de Yopal.

Este proyecto tiene un costo aproximado de $3.000.000, de los cuales Ecopetrol S.A. manifestó su interés de financiarlo en su totalidad.

Para finalizar este temad e la cofinanciación, el documento aclaró que en este modelo las partidas que debe asumir la Gobernación, tendrían como fuente de financiación el Sistema General de Regalías.

Covid
Para hacer frente a los efectos que ha tenido en el departamento la presencia de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno seccional ha logrado que tanto las operadoras como de la Asociación Colombiana del Petróleo se vinculen, bajo la figura de donaciones.

Bajo dicho esquema se consiguieron tapabocas quirúrgicos desechables; trajes termo sellable, completo, con escafandra; mascarilla médica respirador (N95); gafas de protección ocular; protector facial; guantes no estériles; guantes estériles; polainas anti fluidos y gorros quirúrgicos desechables. Todo este material tuvo un costo de 375 millones. Los donantes fue la Asociación Colombiana del Petróleo con sus afiliadas Cepsa. Colombia Energy, Frontera, Geopark, Gran Tierra, Hocol, Las Quinchas, Parex, Perenco, Petróleos Sudamericanos, Vetra y Emerald.

También por esta asociación se consiguieron elementos de construcción para el laboratorio PCR, mientras que Ecopetrol se vinculó con equipos biomédicos por valor de 3.350 millones, para el HORO y los centros hospitalarios de Aguazul, Tauramena y local de Yopal.

Adicionalmente entregó otros 180 millones para el centro de salud de Monterrey y los dispensarios de la Policía y el Ejército.

En ayudas humanitarias también de recibió apoyo de Ecopetrol, por valor de 1.600 millones de pesos, representados en mercados que fueron distribuidos dentro de la población más vulnerable.

Se vinculó con la estrategia Creamos Casanare con 290 millones a los que se sumaron otros 930 millones, destinados incentivar la reactivación económica del departamento.

Por su parte Temoyopal aportó 100 millones de pesos en pruebas PCR, mientras que Termomechero contribuyó con 13 millones de peso en ayudas humanitarias, traducidas en mercados.

La firma estadounidense de servicios a yacimientos petroleros Schlumberger entregó 20 millones de pesos en elementos de protección personal. Lo propio hizo Oleoducto Bicentenarios, que aportó 600  millones. Cierra la lista de donaciones Ocensa con 730 millones de pesos, representados en equipos biomédicos.

De esta manera la Gobernación de Casanare demostró que la industria petrolera, atendiendo la gestión del ente territorial, se ha vinculado de manera directa, no solo ayudando a paliar la crisis genera por la pandemia, sino con iniciativas concretas que le aportan al desarrollo del departamento.

DCIM100MEDIADJI_0019.JPG

Vea Tambien

$2.700 millones aprobados en OCAD para fortalecer actividades agropecuarias de nuestras comunidades indígenas.

En sesión no presencial del Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD- Departamental, logramos la aprobación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *