Home / Manantial Noticias / Balance de la Verificación de Interrupción del Chagas

Balance de la Verificación de Interrupción del Chagas

Finalizó exitosamente la visita de la Organización Panamericana de la Salud –OPS y el Ministerio de Salud a Yopal, evidenciando resultados positivos a cerca de la interrupción  del parásito del Chagas.

El municipio está a la espera de la certificación que obtendrán por este gran logro  y de ésta manera, se daría cumplimento a la meta del Plan de Desarrollo. El consultor de la OPS, Héctor Daniel Cotto, manifestó  que” Yopal presenta un poco de complejidad a cerca de la enfermedad del Chagas,  pero se está encarando el tema con la seriedad y capacidad de respuesta que amerita, por tanto creo que el rumbo es el correcto… creo que continuando con esta priorización en la agenda sanitaria el éxito está asegurado”. Así mismo, se ha realizado con la comunidad de La Manga, la educación a cerca del manejo que deben tener del mismo, como el del Pito y asegura que ha sido positivo el proceso.

La comunidad está sensibilizada a cerca de de la enfermedad del Chagas y  su comportamiento por lo que han logrado mantener la interrupción durante 3 años alcanzando el cero por ciento de prevalencia   0.11%  lo cual es un gran logro para el municipio que tenía este indicador del 20%” Asegura Mauricio Vera Soto, delegado del Ministerio de Salud.

Se recuerda además que éste programa se realizó por primera vez en  Yopal a nivel nacional, por petición de las familias que estaban  afectadas. Igualmente, gracias a éste proceso que se ha estado realizando, es un gran insumo de la salud pública en general.

 

Vea Tambien

Fallece el Coronel Retirado Angel Contreras

Presidente del Concejo de Yopal, Edwin ramírez, en representación de los 17 concejales que hacen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *