Home / Manantial Noticias / Se Inhabilitan 8.600 Cédulas por Fraude Electoral

Se Inhabilitan 8.600 Cédulas por Fraude Electoral

Se inhabilitan 8.600 cédulas por delitos de trashumancia, en la capital casanareña,  por lo que no podrán votar en las elecciones de este próximo 27 de Octubre.

El secretario de Gobierno, Milton Álvarez, señala que las personas que estén suspendidas por el CNE (Concejo Nacional Electoral), deben estar pendientes a los requerimientos que se necesiten para sustentar del porqué se le cambió el lugar de votación. También cabe recordar que las personas que no se les haya habilitado la inscripción del documento, tendrán 5 días hábiles posterior para realizar la reposición del voto.

Se recomienda a la ciudadanía que si consideran que su cédula fue inhabilitada de manera injusta, acuda ante en CNE, con todos los documentos que demuestren que la persona sí pertenece a la región donde inscribió el documento. También pueden mostrar el  contrato de trabajo o pago de algún impuestos, entre otros.

Consulte en la página  www.cne.gov.co, para saber si se encuentra habilitado para el voto, o para realizar los ajustes necesarios.

Se recuerda que la trashumancia (o trasteo de votos), en Colombia es considerada una conducta punible que puede llegar a tener penas de prisión hasta de ocho años.

Ésta modalidad, trasteo de votos, se encuentra de la siguiente manera:

De acuerdo con la resolución 215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral dentro de las modalidades del denominado “trasteo de votos”:

a) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que inscriban su cédula, con fines de participación en los procesos electorales de carácter local.

b) Trasladar personas a municipios distintos de su residencia para que obtengan su cédula de ciudadanía y estas sean incorporadas al censo electoral de ese municipio.

c) Nombrar como jurados de votación en el respectivo municipio a las personas cuya inscripción se ha declarado sin efecto por violación al artículo 316 de la Constitución Política.

d) Inscribir irregularmente cédulas de ciudadanía correspondientes a ciudadanos que no residan en el respectivo municipio, con desconocimiento de la zonificación;

e) Trashumancia histórica: Estar inscrito en el censo de un municipio distinto a aquél en el cual reside y como consecuencia haber ejercido el derecho al sufragio en anteriores procesos electorales de carácter local.

Vea Tambien

Se realizará capacitación a Pedagogos de Educación Inicial en Yopal

Se invita a representantes de sala cunas, centros de estimulación infantil, guarderías, centros de cuidados, jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *