Domingo , Julio 21 2019
Home / Manantial Noticias / “Ya tocamos techo” en casos de dengue

“Ya tocamos techo” en casos de dengue

Se espera que la alerta epidemiológica descienda y se pueda superar en el próximo mes de septiembre en el municipio de Yopal.

El año 2019 ha sido epidémico en Casanare como lo fue 2010, 2013 y 2015. A la fecha se han reportado 1253 casos, el año pasado para la misma semana 26 se había registrado 233, es decir un incremento del 450% en la capital del departamento.

“Creemos que ya tocamos techo, hace 4 semanas se reportaron 150 casos en una semana, ha venido descendiendo y esperamos que la epidemia vaya hasta agosto. Nuestro objetivo considerando que esta es una zona endémica y que siempre va a estar el dengue con nosotros (cada 3 o 4 años vamos a tener esos años epidémicos) es que no exista ninguna mortalidad.” afirmó el Secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya. 

De los 1253 casos solo 8 han sido reportados como graves, así mismo, no se han reportado mortalidades en habitantes de Yopal. Sin embargo, en el departamento de Casanares se han confirmado  3.327 casos, en los que 4 fueron fatales.

Tras pedagogía que ha adelantado la administración municipal se a logrado tener una tendencia positiva en cuanto a la toma de conciencia de la población sobre la prevención, sin embargo, en algunos barrios hasta el 50% de las viviendas tiene en los tanques de agua de uso doméstico positivo el vector del zancudo transmisor.

Después de haber alcanzado un pico tan alto se espera que “mientras continúe esta temporada de lluvias y con el apoyo  de la población que sigamos combatiendo los criaderos del zancudo y que los casos sigan descendiendo paulatinamente” dijo el Doctor Amaya a Manatial Noticias.

Recomendaciones

La manera efectiva de combatir el dengue es eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti que pone sus huevos en agua limpia estancada, es por esto que se debe eliminar cualquier elemento que acumule agua lluvia, también procurar tener los tanques de almacenamiento de agua limpios y en lo ideal tapados. Así mismo, tener especial cuidado con las personas más vulnerables, es decir, niños y adultos mayores.

Informacion Angie Perez

Check Also

Campañas de prevención vial en el corregimiento de Morichal

Los promotores y agentes de Tránsito Municipal se tomaron esta semana la vía que conduce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *