Domingo , Julio 21 2019
Home / Noticias / Casanare es el departamento con la tasa más alta en violencia de pareja

Casanare es el departamento con la tasa más alta en violencia de pareja

Según el Informe Forensis 2018 los departamentos con las tasas brutas más altas fueron Casanare: 336,36 casos por 100.000 habitantes; Arauca: 276,71; Meta: 223,42; Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 217,74 y Amazonas: 204,92 

 

Forensis datos para la vida 2018 el informe realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, concluye que en Colombia por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia por parte de su pareja, seis mujeres lo hacen. De acuerdo con el informe los principales agresores fueron compañeros sentimentales permanentes (56,41 %); seguido de excompañeros permanentes (34,75 %).

 

La situación no ha mejorado para el 2019, durante lo corrido de este año según la Seccional de Fiscalía de Casanare se han reportado 5 homicidios contra mujeres, 2 feminicidios, y la tasa de denuncias en violencia de género también va en aumento “todas las semanas vemos casos en el departamento de Casanare en donde cualquier circunstancia es detonante para la violencia contra la mujer y además es violencia extrema” dijo a Manantial Noticias Jhon Fredy Encinales Lota, Director seccional de Fiscalías Casanare.

Adelantos en prevención de la violencia 

La solución a esta problemática sociocultural según Sandra Duran, Directiva de la fundación Mujer es familia es “volver a la familia, tenemos que entender que la familia es la célula de nuestra sociedad. Los principios y los valores se dan en la familia y  la mejor forma de enseñar los principios y valores es con el ejemplo… En la familia se enseña y en la escuela se refuerza”.

 

Así mismo, Belsy Moreno, referente de salud mental departamental habla del enfoque de nuevas masculinidades que se le ha dado a la prevención de la violencia de género en el departamento con la campaña Enamorados sin morados que trabaja el amor propio, el auto cuidado y el fortalecimiento de los valores en la sociedad casanareña.

 

En materia de prevención se ha realizado un trabajo interinstitucional entre las secretarías de salud, fiscalia, policia, entre otros actores para crear una ruta de atención en violencia de género que todas las entidades deben cumplir.

 

 

 

 

*En Manantial Noticias autoridades en el tema hicieron un analisis sobre el informe Forensis 2018. Los detalles desde 1 hora 13 minutos en el siguiente enlace.

MANANTIAL NOTICIAS

MANANTIAL NOTICIAS

Posted by Manantial Stereo 107.7 FM on Wednesday, July 3, 2019

 

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

Check Also

Campañas de prevención vial en el corregimiento de Morichal

Los promotores y agentes de Tránsito Municipal se tomaron esta semana la vía que conduce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *