Home / Manantial Noticias / Gobierno Nacional socializa ante alcaldes y gobernadores medidas para enfrentar covid-19 con base en Decreto 990

Gobierno Nacional socializa ante alcaldes y gobernadores medidas para enfrentar covid-19 con base en Decreto 990

• El Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, instaló la mesa regional número 30, denominada ‘Las regiones se conectan’.

• El Decreto 990 comienza a regir a partir de este miércoles 15 de julio y mantiene el Aislamiento Obligatorio.

• Representantes del Gobierno Nacional hicieron énfasis en que la prioridad será siempre la vida de los colombianos, así mismo invitaron a todos mandatarios a cumplir con los protocolos e incentivar la disciplina ciudadana.

En el marco de la actividad denominada ‘Las regiones se conectan’, que lidera la Consejería Presidencial para las Regiones, se realizó hoy una mesa de socialización, donde ministros y consejeros hicieron una detallada explicación sobre el Decreto 990, que entra en vigencia a partir de este miércoles y que contempla medidas para municipios con y sin afectación de covid-19.

Durante el encuentro virtual, que fue instalado por el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar -quien expresó todo el compromiso del Gobierno Nacional para preservar la vida y la salud de los colombianos y reactivar gradual y sosteniblemente la economía, atendiendo las solicitudes y prioridades de los territorios- los gobernadores, alcaldes y equipos de trabajo pudieron aclarar todas las dudas, especialmente las relacionadas con la metodología y procedimientos para solicitar los respectivos permisos.

“Muchísimas gracias. Nos alegra que estos espacios se den con la calidad de preguntas que tuvimos hoy. Lo más importante es que ustedes entiendan muy bien los decretos y las normativas del Gobierno Nacional para que esto pueda aterrizarse en cada territorio de la mejor manera. Tenemos el mismo propósito común que es superar poco a poco esta pandemia y cuidar la vida de los colombianos. Aquí estaremos con ustedes, acompañándolos”, reiteró el Consejero Hoyos.

El Ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo Abondano; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Viceministro del Interior, Daniel Palacios; el enlace para el covid-19 de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, Gerson Bermont; y la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, presentaron las generalidades y los temas puntuales que involucran la articulación del Gobierno Nacional, departamental y territorial con relación a cada cartera.

Entre los aspectos más destacados del Decreto 990, que determina la extensión de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional por la pandemia del covid-19, se destacan:

El Aislamiento Preventivo Obligatorio a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 16 de julio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1° de agosto de 2020. De igual manera se mantiene el derecho de circulación en los siguientes casos o actividades como asistencia y prestación de servicios de salud, el personal en formación en las diferentes áreas de la salud necesarias para adelantar y actividades de salud pública y de salud en general.

La Ministra de Educación habló de las medidas económicas que se han tomado desde su cartera, en las que se incluyen planes de apoyo, plan de alivio de Icetex y descuentos en matrículas y dejó un mensaje a los asistentes: “Gratitud a los alcaldes y secretarios de educación, que han hecho un trabajo no sólo innovador, tenemos que lograr un sistema que sea flexible y que tenga la fortaleza para atender la educación en casa y el modelo de alternancia”.

Por su parte el Ministro de Comercio, Industria y Turismo recordó las posibilidades que se abren para algunos sectores nuevos con el Decreto 990, Y las oportunidades para municipios con baja, moderada y alta afectación Covid-19, y señaló que “la prioridad es, sigue y seguirá siendo la vida de los colombianos, y eso significa que aquí debe haber profunda responsabilidad del sector empresarial para cumplir protocolos de bioseguridad y ustedes, alcaldes y alcaldesas serán protagonistas de garantizar el cumplimiento, y eso es clave”.

‘Las regiones se conectan’ ha permitido la realización de 30 sesiones virtuales de articulación interinstitucional, donde se abordan y se atienden inquietudes y solicitudes en temas sociales, servicios públicos, seguridad, transporte, fronterizos, salud, TIC, trabajo, presupuesto, finanzas, productividad, educación y nuevas medidas frente al covid-19.

Vea Tambien

En Vichada, capturaron a cinco sujetos más peligrosos y más buscados en la Orinoquia

En operación ‘Júpiter’, fueron capturados cinco sujetos por su accionar contra la población civil. Durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *