Home / Manantial Noticias / Fenalco y gobierno nacional llegan a acuerdos para evitar el desabastecimiento

Fenalco y gobierno nacional llegan a acuerdos para evitar el desabastecimiento

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, junto con la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, lograron un  acuerdo de autorregulación para el gremio, en pro de garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad, y también para establecer un cronograma con las medidas necesarias para los comercios, y así proteger la salud de los ciudadanos.

EN MATERIA DE SALUD E HIGIENE PERSONAL Y COLECTIVA

  • Los establecimientos dispondrán de elementos de protección necesarios para sus colaboradores, quienes además cumplirán con las disposiciones y recomendaciones de aseo personal emanadas por las autoridades sanitarias.
  • Se fortalecen medidas de aseo y desinfección permanente en puntos de venta, zonas comunes, baños y zonas de alto trafico, carros y canastillas de mercado, góndolas, puntos de pago, pasamanos de escaleras, lugares de alto contacto como botones eléctricos, entre otros.
  • Los establecimientos están redoblando esfuerzos después de las horas de cierre y antes de la apertura, para la realización de todas estas labores de limpieza y desinfección profunda de las instalaciones.
  • Se cancelan las degustaciones de alimentos en los puntos de venta.
  • Fortalecer las acciones y comunicaciones permanentes dirigidas a empleados y clientes sobre las recomendaciones de las autoridades de salud para el autocuidado personal y colectivo.

EN MATERIA DE ABASTECIMIENTO

  • El comercio organizado está trabajando para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y de primera necesidad, de manera que el país tenga acceso a alimentos, medicamentos, productos de aseo, cuidado personal, entre otros.
  • Medidas internas para hacer las reposiciones permanentes de productos
  • Se hace un llamado a la mesura y a la prudencia para que los clientes adquieran un número adecuado de unidades por producto, permitiendo que toda la población tenga acceso a los productos básicos y de primera necesidad.
  • Se invita a los integrantes de la cadena de abastecimiento: proveedores, productores, distribuidores y comercializadores a manejar racionalmente los precios, con el propósito de evitar incrementos desmedidos y especulaciones.

EN MATERIA DE OCUPACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

  • Las Grandes Superficies de alimentos dedicarán una hora antes de la apertura normal de los establecimientos, para la atención exclusiva de adultos mayores y mujeres embarazadas.
  • En grandes formatos permitirán simultáneamente un cliente por cada 5m2 del área de ventas.
  • En formatos como minimercados, tiendas de barrio y droguerías se permitirá simultáneamente un  cliente por cada tres metros cuadrados del área de ventas.
  • En los puntos de pago, se deberá guardar una distancia de un metro o más, según la ocupación del momento.
  • Se hace un llamado para que las compras de las familias no sean hechas por adultos mayores, menores de edad o niños, con el propósito de proteger a estos segmentos de la población.

Vea Tambien

FALLECE SOLDADO QUE HABÍA SIDO HERIDO EN COMBATE, EN ARAUCA

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad militar orgánica de la Octava División …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *