Home / Manantial Noticias / Desmantelan organización ‘Los smarts’ por manipulación de equipos terminales móviles y concierto para delinquir

Desmantelan organización ‘Los smarts’ por manipulación de equipos terminales móviles y concierto para delinquir

Siete capturas en operativo contra la manipulación ilegal de equipos terminales móviles en Yopal.

En cumplimiento de la estrategia contra el hurto de celulares y en el marco del Plan Choque: ‘‘Construyendo Seguridad”, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía 17 Local, logró desmantelar la organización delincuencial “los smarts” por los delitos de manipulación de equipos terminales móviles y concierto para delinquir.

En el operativo se realizaron 8 diligencias de registro de allanamiento a establecimientos de venta de equipos terminales móviles y 4 inmuebles, los cuales eran usados como centros de manipulación, ubicados en los barrios: Casimena, San Jorge, el Triunfo, Confacasanare, Salitre, Nuevo habitad y Centro der Yopal.

Con una investigación que duró cerca de 17 meses y luego de recolectar abundante material probatorio, permitió al Juzgado segundo promiscuo municipal con función de garantías de Aguazul, expedir 7 órdenes de captura en contra de “los smarts”,  logrando la captura inicialmente de un hombre conocido como “Cesar” de 25 años de edad, quien era el cabecilla de esta organización.

Así mismo fue capturada una mujer de 26 años de edad, conocida como “Erika”, quien era mando medio dentro de la organización y además encargada de las finanzas del grupo delincuencial.

También fue capturado un hombre de 22 años de edad, conocido como “Deivy” encargado de manipular los equipos terminales móviles en estos locales dedicados a la comercialización de equipos celulares.  

Un cuarto capturado, corresponde a un sujeto de 30 años de edad, conocido como “Luchito” encargado dentro de esta organización, a la receptación y manipulación de equipos terminales móviles que hacían pasar como si estos no tuvieran ningún problema para la venta.   

De igual forma y mediante orden judicial fue capturado “Soldador”, un hombre de 24 años de edad, quien sería el encargado de manipular los equipos celulares los cuales eran alterados para no generar ningún problema en el mercado negro.

Así mismo fue capturado en este operativo, un hombre de 20 años de edad, conocido dentro de la organización como “el flaco”, quien sería el receptador y domiciliario de la organización delincuencial “los smarts”.

Finalmente fue capturado “Suescun” un hombre de 23 años de edad, dedicado a la receptación de equipos terminales móviles dentro de la organización delincuencial dedicada a la manipulación de equipos terminales móviles.

Con la investigación adelantada, para el mes de marzo del año 2019, un grupo de personas se asociaron de manera voluntaria con el propósito criminal de receptar celulares hurtados de manos de “raponeros y asaltantes”, siendo estos, sometidos a una manipulación informática, modificándoles el IMEI asignado originalmente, para evitar que estos celulares no aparecieran con reporte alguno y ponerlos nuevamente en circulación en establecimientos de comercio en Yopal. 

Durante el gigantesco operativo que dio con la captura de estas 7 personas se logró la incautación de los siguientes elementos: 48 equipos celulares con reporte de hurto, 3 computadores portátiles con programas para “hackear” celulares, 1 caja liberadora con cables adaptadores, 1 arma de fuego tipo pistola calibre 22, 4 llaves tipo USB para liberación de celulares y 1 adaptador USB múltiple.

Es importante señalar que un equipo celular manipulado por esta organización criminal, en el mercado negro se podría adquirir entre 250 mil a 500 mil pesos, los cuales eran adquiridos de forma ilegal en cerca de 50 mil pesos, luego eran manipulados haciéndolos parecer como nuevos. De igual forma se conoció que esta organización adelantaba la liberación de equipos desde 10 mil hasta 150 mil pesos.

En lo corrido del presente año se han capturado 19 personas por hurto de celulares y 7 por manipulación de equipos terminales móviles, se ha logrado la recuperación de 51 celulares que aparecían con reporte o denuncia y se han incautado en diferentes operativos de control 86 de estos equipos en todo el departamento.  

Vea Tambien

Cae ciudadana extranjera pedida en extradición por hacer parte de red de pornografía infantil

A disposición del Fiscal General de la Nación quedó la ciudadana venezolana Moraima Escarlet Vásquez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *