Home / Manantial Noticias / 5 Municipios de Casanare Certificados por Libre Enfermedad del Chagas

5 Municipios de Casanare Certificados por Libre Enfermedad del Chagas

Se certifica a los municipios de Sabanalarga, Chámeza, Sácama, La Salina y Recetor, luego que la Organización Panamericana de la Salud, realizara la visita correspondiente  y diera informe final a cerca de la interrupción domiciliaria de la enfermedad de Chagas. La semana pasada, se realizó en Bogotá una reunión con expertos de nivel nacional e internacional, el análisis de la información obtenida, el cual se muestran que los menores de 5 años,  están infectados con Chagas en las viviendas.

Al cierre de las visitas,  la comisión de expertos y  la comisión evaluadora internacional de la OPS, determinó que en 33 de los 34 municipios, tenemos total certeza que nos encontramos en un estatus de interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas por vectores domiciliados, especialmente por una de sus especies” afirmó Mauricio Vera Soto, delegado del Ministerio de Salud y Protección Social.

En total 48.000 personas fueron diagnosticadas, 8.000 gestantes y el resultado de su estado fue contundente, mostrando los avances que tiene Colombia, frente a la enfermedad de Chagas. El riesgo actual de que se presenten nuevos casos está en menos del 5 por ciento, es decir que se reducen los casos en niños en por lo menos el 95 por ciento, según los indicadores.

Así mismo Mauricio Vera destacó que el gran reto es el seguimiento de los niños, hizo un llamado a  las madres que salgan positivas, para que estén pendientes de sus bebés, para seguir los controles, con el fin de descartar o confirmar si tiene enfermedad de Chagas. “Si el bebé llegara  a tener enfermedad es posible curarlo con el tratamiento adecuado, sin embargo si la madre no vuelve a los controles, existe una alta probabilidad que esa persona desarrolle una enfermedad cardíaca en el futuro” puntualizó el funcionario.

 

Vea Tambien

POR INCUMPLIR LAS MEDIDAS SANITARIA POLICÍA CAPTURÓ CINCO PERSONAS EN SARAVENA

En las últimas horas cinco ciudadanos fueron capturados en el municipio de Saravena, por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *