gallery/1435337774_facebook
gallery/1435337799_twitter
Youthttps://www.youtube.com/channel/UCzC4PjhUjv_30kVyPCRdlew?view_as=subscriberube
gallery/manantial micro
gallery/logoemisora
gallery/gober
gallery/escudo_yopal_1
gallery/manantial noticias

VIERNES 21 DE JUNIO DEL 2019    
    
    
En cuarto debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de Acto Legislativo presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca garantizar la protección de los menores de edad frente a los delitos sexuales.

 

La iniciativa modifica el artículo 44 de la Constitución Política -relacionado con los derechos de los niños-. Ahora este Acto Legislativo regresará al Senado de la República para que surta el trámite de segunda vuelta.

 

En caso de ser aprobado por el Congreso en ‪las dos‬ vueltas reglamentarias, incluiría el siguiente parágrafo en la Constitución: “Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

 


Fueron aprobados en primer debate proyectos de Cierre y Abandono de minas y Pasivos Ambientales. César Ortiz Zorro, Representante a la Cámara por el Departamento del Casanare es el ponente de dichos proyectos que tienen como propósito:

 

1. Cierre y abandono de minas: establecer condiciones ambientales, técnicas, financieras y sociales que deben ser tenidas en cuenta al momento de realizar el cierre y abandono de una exploración o explotación minera.

 

2. Pasivos ambientales: generar por primera vez un inventario que permita identificar los pasivos ambientales en nuestro país y atenderlos a través de un fondo con destinación exclusiva que garantice estos recursos.

 


La Caminata Bicentenario que iniciaron 32 caminantes desde Arauca el 5 de Junio, llegó a Casanare. Hato Corozal fue el primer municipio en donde se les rindió homenaje a estas personas que buscan recordar la gesta libertadora.

 

Los caminantes pasaron por sitios históricos entre los que se destacan el Rancho Cere Cere, el puente del Lipa, Panamá de Arauca, Betoyes, este último, cuna de José Inocencio Chinca, uno de los 14 lanceros que luchó en la Batalla del Pantano de Vargas.

 

En su recorrido por Casanare tienen pensado pasar por  Paz de Ariporo, Pore, Támara y Nunchia.



Con la asistencia técnica de Corporinoquia se conforma el Nodo Yopal de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. 

 

La temática desarrollada fue la actualización, conformación, elección de coordinación y formulación del plan de trabajo para la vigencia 2019.

 

En dicho plan se abordaron actividades para dar cumplimiento a los Ejes Estructurales en Biodiversidad, Cambio Climático, Gobernanza del Agua y Posconsumo.

 


DURANTE EL PUENTE FESTIVO  

 

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón de la Décima Octava Brigada, adelantarán puestos de control y presencia sobre las principales vías de los siete municipios del departamento de Arauca, el municipio de Cubará en Boyacá y los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander, quienes brindarán tranquilidad a los viajeros de esta región del país. 

 

Serán 18 puestos de control, algunos de ellos interinstitucionales que estarán ubicados en las áreas urbanas y rurales con apoyo de vehículos blindados y permanentes sobrevuelos helicoportados y Aeronaves Remotamente Tripuladas de Grupo Aéreo de Casanare.

 


El alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, recibió a la comunidad del corregimiento Mata de Limón, junto con el secretario de Obras, Álvaro Rivera y la secretaria de Educación, María Teresa Prieto; atendiendo inquietudes frente a sus vías de acceso y necesidades educativas.

 

Al respecto Aladino Corredor, presidente de Asojuntas del corregimiento Mata de Limón, expresó que las dificultades manifestadas, sobre restaurante y transporte escolar, se solucionarán con los servicios contratados por la Alcaldía y que pronto empezarán a ser ejecutados;  con lo que se espera se pueda dar solución a las necesidades de su comunidad educativa.